Clases vs "modulos" en Node JS

Buenos dias makers.

Hay un tema (despues de la asincronia) que me a costado entender de node JS y es la diferencia (cuando y porque) usar clases vs solo modulos que retornen un objeto de funciones y luego importar unicamente las funciones que uno necesita con des-estructuracioin.

Es claro que si se va a utilizar alguna caracteristica propia de OOP como herencia o polimorfismo la ruta de clases es una buena opcion, o por lomenos mas facil que los prototipes, sin embago he visto mucho codigo escrito en donde se utilizan las clases conteniendo unicamente metidos de clase. Cuales son los pros y contras de cada uno?

Saludos.

1 me gusta

Hola David,

Si la clase sólo va a tener métodos de clase yo diría que es mejor exportar las funciones desde el módulo.

Sin embargo, ten en cuenta que JavaScript es muy flexible y puedes utilizar clases, programación funcional, o los dos a la vez, y estos son paradigmas. Lo importante es intentar ser lo más consistentes dentro de un proyecto. Idealmente las personas que se encargan de hacer code review deberían tener esto claro.

Es similar a la discusión que existe en React entre componentes funcionales o clases. Pero en últimas lo importante es que el código parezca escrito por una única persona, aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo.

3 Me gusta